Análisis del par GBP/USD 5M.
El par de divisas GBP/USD subió el miércoles durante la mayor parte del día, lo que ya es extraño de por sí. La cuestión es que por la mañana el Reino Unido publicó un informe sobre la inflación, que... disminuyó en diciembre. Así, el Banco de Inglaterra podría ahora cambiar su postura a una más moderada, lo que augura nuevos problemas y una caída de la divisa británica. Sin embargo, como podemos ver, prácticamente hasta la noche la libra estaba subiendo. Tras la publicación del informe sobre la inflación americana, el crecimiento de las cotizaciones continuó, aunque este informe no hablaba de una caída inequívoca del dólar. Pues bien, por la tarde el mercado simplemente no pudo soportarlo y comenzó una nueva ronda de venta de la divisa americana, mucho más lógica y natural que el crecimiento anterior.
Sin embargo, llevamos ya un año diciendo que la libra esterlina sólo debería caer. Como puede ver, por el momento nuestro pronóstico se cumple al 100%. Seguimos sin ver motivos para que la libra suba a medio plazo y la esperamos en torno a 1,1800 como mínimo. Los informes de inflación en los EE.UU. y Gran Bretaña han mostrado y demostrado sólo el hecho obvio: la Fed llevará a cabo una flexibilización muy ligera en 2025 y el Banco de Inglaterra bajará la tasa al menos 4 veces. Si a esto añadimos que la flexibilización de la política monetaria de la Fed hace tiempo que ha sido calculada por el mercado, las perspectivas para la libra siguen siendo sombrías.....
Las señales comerciales del miércoles no fueron las mejores. En la sesión europea el precio rebotó desde el nivel de 1,2237, pero logró bajar sólo 20 pips. El Stop Loss está en el punto de equilibrio. Luego vino la superación de la zona 1,2237-1,2255 y la línea Kijun-sen al alza, y luego la misma superación, pero a la baja. La primera de estas dos señales resultó ser falsa, pero de todos modos era peligroso comprar el par en una fuerte tendencia bajista. La segunda señal puede desarrollarse el jueves y el viernes.
Informe COT:
Los informes COT sobre la libra esterlina muestran que el estado de ánimo de los operadores comerciales ha cambiado constantemente en los últimos años. Las líneas roja y azul que muestran las posiciones netas de los operadores comerciales y no comerciales se cruzan constantemente y en la mayoría de los casos se acercan a la marca cero. Ahora están cerca la una de la otra, lo que indica que el número de posiciones de compra y de venta es aproximadamente igual.
En el marco temporal semanal, el precio rompió primero el nivel de 1,3154 y luego cayó hasta la línea de tendencia, que superó con éxito. Y superar la línea de tendencia significa que la caída de la libra continuará con una alta probabilidad. Y hablamos del largo plazo.....
Según el último informe sobre la libra esterlina, el grupo no comercial abrió 1,6 mil contratos de COMPRA y 0,1 mil contratos de VENTA. Por lo tanto, la posición neta de los operadores no comerciales aumentó en 1,5 mil contratos durante la semana, lo que no tiene ningún significado positivo para la libra.
El trasfondo fundamental sigue sin dar motivos para compras a largo plazo de la libra esterlina, y la propia divisa tiene posibilidades reales de reanudar la tendencia bajista global. Así pues, la posición neta puede seguir disminuyendo, lo que significaría una nueva caída de la demanda de la libra esterlina.
Recomendamos leer otros artículos del autor:
Análisis del par EUR/USD. El 16 de enero. El euro se beneficia del informe de inflación.
Análisis del par GBP/USD. El 16 de enero. La libra se tomó «con humor» los informes de inflación.
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par EUR/USD para el 16 de enero.
Análisis del par GBP/USD 1H.
En el marco temporal de una hora, el par GBP/USD mantiene en general un sesgo bajista, y una nueva ronda de movimiento correctivo podría terminar tan rápidamente como la anterior. Seguimos sin ver a expensas de qué tiene que subir la libra esterlina, a menos que hablemos de la necesidad técnica de corregirse de vez en cuando. Este es exactamente el panorama que vemos de una semana a otra. A medio plazo, seguimos esperando sólo una caída de la divisa británica.
Para el 16 de enero, destacamos los siguientes niveles importantes: 1,2052, 1,2109, 1,2237-1,2255, 1,2349, 1,2429-1,2445, 1,2511, 1,2605-1,2620, 1,2691-1,2701, 1,2796-1,2816, 1,2863. Las líneas Senkou Span B (1,2421) y Kijun-sen (1,2207) también pueden ser fuentes de señales. Se recomienda fijar el nivel de Stop Loss en el punto de equilibrio cuando el precio supere los 20 pips en la dirección correcta. Las líneas del indicador Ishimoku pueden moverse durante el día, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de determinar las señales de trading.
El jueves, en el Reino Unido se publicarán informes relativamente importantes sobre el PIB y la producción industrial. Sin embargo, es poco probable que cambien el panorama actual. En los EE.UU. - informes sobre las ventas minoristas y las solicitudes de subsidio de desempleo, tampoco son los informes más importantes.
Explicación de las ilustraciones:
Niveles de precios de soporte y resistencia (resistance/support): líneas rojas gruesas en torno a las cuales puede finalizar el movimiento. No son fuentes de señales de trading.
Líneas Kijun-Sen y Senkou Span B - líneas del indicador Ishimoku, transferidas desde el marco temporal de 4 horas al marco temporal de una hora. Son líneas fuertes.
Niveles extremos - las líneas rojas finas, de las cuales el precio rebotó antes. Son fuentes de señales de trading.
Líneas amarillas - líneas de tendencia, canales de tendencia y otros patrones técnicos.
Indicador 1 en los gráficos COT: tamaño de la posición neta de cada categoría de operadores.